miércoles, 30 de abril de 2014

Relación de experiencias con modelo educativo innovador







3. RELACIÓN DE EXPERIENCIAS CON INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MODELO

 

              En el punto 1.1 describo dos experiencias que para mí son innovadoras por las razones anteriormente expuestas. La primera trata de una nueva modalidad de aprendizaje fuera del aula, los profesionales en educación pueden continuar su formación aportando y adoptando ideas basadas en las experiencias de cada uno. Con lo cual es un modelo abierto, que pretende la escuela universal.

              Es innovador porque su plataforma es Internet, donde registrándonos en esa página web (WizIq) podemos comunicarnos permanentemente entre los asistentes y recibimos tutorías, actualizaciones de los ponentes sobre temas interesantes o novedades, con lo cual es dinámico, se solventan dudas en el momento y la interacción es natural. Quizás el servidor pueda ser una limitación en tanto en cuanto albergue una cantidad de asistentes determinado y puede que las preguntas o comentarios en el chat box no se lean todas pero el video al quedar subido en la plataforma se puede ver las veces que haga falta y completar el curso con una fecha límite pero con flexibilidad.

              Es innovador porque reúne muchas competencias, tanto lingüísticas, como pedagógicas, como de resolución de cuestiones varias, participación entre miembros y posible proyección futura si se utilizan los recursos para proyectos profesionales personales o dentro de la institución educativa.

              El modelo al que se correspondería, sería el modelo de Redes y desarrollo colaborativo al llevarse a cabo en una plataforma online en todo momento y al basarse sus relaciones en la comprensión, la diversidad cultural, colaboración y comunicación en una misma lengua, en este caso el inglés.

* Relación con el modelo de Redes y desarrollo colaborativo

              En la emergente sociedad del conocimiento, en la que la información está al alcance de la gran mayoría, está adquiriendo importancia prominente el concepto de aprendizaje colaborativo; esto es, “intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupo de iguales encaminados a la consecución de objetivos académicos” (Quintina Martín-Moreno Cerrillo, 2004).

              Todo esto potenciado por la red de redes, y marcos o plataformas digitales adecuados. Para que tenga lugar este aprendizaje es necesario exponer actividades motivadoras al alumnado.  

              Según Guzdial y Turns (2000) al evaluar la eficacia de la comunicación para el aprendizaje en foros virtuales de discusión se podrían destacar tres condiciones necesarias:

- Debe observarse una amplia participación

- La participación debe enfocarse sobre los tópicos trabajados en la clase

 -La discusión debe ser apoyada durante a lo largo del entramado del debate

 

              Lo que mayormente se destaca es la necesidad de dotar al alumnado en la necesidad de aprender, el crearse uno mismo la necesidad de desarrollar los conocimientos, valorando e intercambiando conocimiento con las personas involucradas.

 

              Por otro lado, la segunda experiencia descrita en el punto 1.2  trata de una actividad educativa con un grupo de estudiantes poco motivados con los que les hago partícipes de una nueva aproximación a la adquisición del idioma, a través de material subido a internet creado con canciones y videos que engloban ejercicios prácticos y debates diversos. El poder tomarme esa libertad de cátedra no supone que sea un modelo innovador ya que en otras clases o con otras profesionales éste material no tendría tanta acogida debido a la personalidad del grupo. Pero si se diera el caso de unas características particulares en una misma institución educativa, el aprendizaje a través de raps con contenido gramatical explícito sería un modelo innovador.  Se vincularía con El modelo Intercultural para una nueva gestión educativa por la variedad de público que adopta este material como parte de su currículo, con el fin de la apertura de minorías, relaciones entre culturas, lenguaje y entorno social, con un respeto especial en sintonía con peculiaridades.

              La forma de dinamizar las clases ha tenido gran aceptación a nivel mundial, ya que bajo el seudónimo de Fluency MC, Jason R. Levine ha llevado su creación innovadora a multitud de países, actuando en colegios y con público diverso.

* Relación con el modelo Intercultural para una nueva gestión educativa

              Es el que se da en centros y aulas interculturales. Esto va unido a un pluralismo lingüístico a grupos culturales con currículums enfocados en pautas de comportamiento, de perspectiva cultural y diversidad étnica.

              La actitud más próxima en este modelo es la democrática y aperturista con acciones dedicadas a erradicar cualquier forma de discriminación para la posterior inclusión en el sistema.

              La ideología que impera es por tanto la inclusiva, la cual defiende que las diferencias nos enriquecen a todos sin necesidad de integrarse en la cultura hegemónica sino respetando la diferencia y contando con ella para formar culturas en igualdad de oportunidades. “La innovación de la escuela necesita de modelos coherentes y comprensivos de la multiculturalidad pero trabajados desde la perspectiva del reconocimiento de cada ser humano en su amplitud cultural…” (Dominguez,2006).

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