3. RELACIÓN DE
EXPERIENCIAS CON INNOVACIÓN EDUCATIVA Y MODELO
En
el punto 1.1 describo dos experiencias que para mí son innovadoras por las
razones anteriormente expuestas. La primera trata de una nueva modalidad de
aprendizaje fuera del aula, los profesionales en educación pueden continuar su
formación aportando y adoptando ideas basadas en las experiencias de cada uno.
Con lo cual es un modelo abierto, que pretende la escuela universal.
Es
innovador porque su plataforma es Internet, donde registrándonos en esa página
web (WizIq) podemos comunicarnos permanentemente entre los asistentes y
recibimos tutorías, actualizaciones de los ponentes sobre temas interesantes o
novedades, con lo cual es dinámico, se solventan dudas en el momento y la
interacción es natural. Quizás el servidor pueda ser una limitación en tanto en
cuanto albergue una cantidad de asistentes determinado y puede que las
preguntas o comentarios en el chat box no se lean todas pero el video al quedar
subido en la plataforma se puede ver las veces que haga falta y completar el
curso con una fecha límite pero con flexibilidad.
Es
innovador porque reúne muchas competencias, tanto lingüísticas, como
pedagógicas, como de resolución de cuestiones varias, participación entre
miembros y posible proyección futura si se utilizan los recursos para proyectos
profesionales personales o dentro de la institución educativa.
El
modelo al que se correspondería, sería el modelo de Redes y
desarrollo colaborativo al llevarse a cabo en una plataforma online
en todo momento y al basarse sus relaciones en la comprensión, la diversidad
cultural, colaboración y comunicación en una misma lengua, en este caso el
inglés.
* Relación con el modelo de
Redes y desarrollo colaborativo
En
la emergente sociedad del conocimiento, en la que la información está al
alcance de la gran mayoría, está adquiriendo importancia prominente el concepto
de aprendizaje colaborativo; esto es, “intercambio y desarrollo del
conocimiento en el seno de pequeños grupo de iguales encaminados a la
consecución de objetivos académicos” (Quintina Martín-Moreno Cerrillo, 2004).
Todo
esto potenciado por la red de redes, y marcos o plataformas digitales
adecuados. Para que tenga lugar este aprendizaje es necesario exponer actividades
motivadoras al alumnado.
Según
Guzdial y Turns (2000) al evaluar la eficacia de la comunicación para el aprendizaje
en foros virtuales de discusión se podrían destacar tres condiciones
necesarias:
- Debe observarse una amplia participación
- La participación debe enfocarse sobre los tópicos
trabajados en la clase
-La discusión
debe ser apoyada durante a lo largo del entramado del debate
Lo
que mayormente se destaca es la necesidad de dotar al alumnado en la necesidad
de aprender, el crearse uno mismo la necesidad de desarrollar los
conocimientos, valorando e intercambiando conocimiento con las personas
involucradas.
Por
otro lado, la segunda experiencia descrita en el punto 1.2 trata de una actividad educativa con un grupo
de estudiantes poco motivados con los que les hago partícipes de una nueva
aproximación a la adquisición del idioma, a través de material subido a
internet creado con canciones y videos que engloban ejercicios prácticos y
debates diversos. El poder tomarme esa libertad de cátedra no supone que sea un
modelo innovador ya que en otras clases o con otras profesionales éste material
no tendría tanta acogida debido a la personalidad del grupo. Pero si se diera
el caso de unas características particulares en una misma institución educativa,
el aprendizaje a través de raps con contenido gramatical explícito sería un
modelo innovador. Se vincularía con El modelo Intercultural para una nueva gestión
educativa por la variedad de público que adopta este material como
parte de su currículo, con el fin de la apertura de minorías, relaciones entre
culturas, lenguaje y entorno social, con un respeto especial en sintonía con
peculiaridades.
La
forma de dinamizar las clases ha tenido gran aceptación a nivel mundial, ya que
bajo el seudónimo de Fluency MC, Jason R. Levine ha llevado su creación
innovadora a multitud de países, actuando en colegios y con público diverso.
* Relación con el modelo
Intercultural para una nueva gestión educativa
Es
el que se da en centros y aulas interculturales. Esto va unido a un pluralismo
lingüístico a grupos culturales con currículums enfocados en pautas de
comportamiento, de perspectiva cultural y diversidad étnica.
La
actitud más próxima en este modelo es la democrática y aperturista con acciones
dedicadas a erradicar cualquier forma de discriminación para la posterior
inclusión en el sistema.
La
ideología que impera es por tanto la inclusiva, la cual defiende que las
diferencias nos enriquecen a todos sin necesidad de integrarse en la cultura
hegemónica sino respetando la diferencia y contando con ella para formar
culturas en igualdad de oportunidades. “La
innovación de la escuela necesita de modelos coherentes y comprensivos de la
multiculturalidad pero trabajados desde la perspectiva del reconocimiento de
cada ser humano en su amplitud cultural…” (Dominguez,2006).
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