miércoles, 30 de abril de 2014

Reflexión sobre el libro "Innovación de la educación y la docencia"




2. REFLEXIÓN SOBRE EL LIBRO “INNOVACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA DOCENCIA”

 

              En el capítulo 1 del libro “Innovación de la educación y de la docencia” se hace un recorrido sobre el papel de la enseñanza en los ecosistemas sociales educativos. Se explican los diferentes modelos que basados en supuestos teóricos trazan el mapa conceptual de los modelos innovadores explicando la razón de su existencia y su evolución con el común denominador de ser modelos integrados en un sistema, compartidos por los miembros que forman parte de él, y poder así evaluar la posible creación de una cultura inclusiva e innovadora.

“La innovación educativa se basa en la creatividad de los procesos y en el diseño permanente de los mismos delineando nuevos caminos que optimicen las decisiones y mejoren las prácticas comunicativas. Los procesos rediseñados han de ser percibidos favorablemente por la mayoría de los miembros de la organización, quienes deben participar en su planificación y adaptación continua, creando un clima de creatividad y actualización, que sea propicio para construir las claves para una innovación fecunda de las instituciones educativas”

              Este fragmento del libro se enmarca dentro del modelo sistémico, el sistema de proceso, la organización como flujo de información, componente imprescindible que ha de ser revisada constantemente para poder rediseñar procesos dentro de un clima organizativo de creatividad implicando a todos los profesionales. Sí es sin ninguna duda la innovación un elemento clave para vivir el proceso de enseñanza y aprendizaje desde una búsqueda permanente de sentido y valor de los procesos, ya que la adaptabilidad a los diferentes contextos a los que nos vemos expuestos constantemente hace necesaria una reevaluación de los métodos de actuación en educación. Esta reevaluación ha de ser por tanto constante, que nazca con una razón de ser y una estructura que equilibre y de sentido al proyecto educativo pero con la suficiente flexibilidad como para acercar posturas nuevas y decisiones acertadas. Este se trataría de un acercamiento técnico al tema de estudio. La estructura y la creatividad sujetas por el contexto sociocultural y el día a día. Para lograr consenso en los procesos dependerá del grado de incidencia en el sistema y las partes involucradas en el mismo; no será lo mismo plantear un modelo innovador que defina un centro en concreto, que un trabajo de fin de curso o actuación de navidad. Los procesos prediseñados han de ser aceptados por la mayoría de los miembros, lo cual hace del ejercicio innovador un punto de partida sólido y común a todos los integrantes, no un proyecto innovador que pierda sentido por falta de practicidad o de seguimiento, evaporándose aun pudiendo ser un buen plan. Una vez el ante proyecto sea admitido, será ya cada miembro quien ponga de su parte para que se lleve a cabo, contando con que el sistema como interacción humana es valioso, comprometido que a través de esta capacidad para innovar y trabajar en equipo crea un clima organizacional positivo.

“La verdadera innovación de las actuaciones en la escuela (Medina 2008) radica en la potencialidad y caracterización del clima social que sea capaz de construir, adaptar, mejorar y compartir entre todos los agentes de la escuela y cuya base radica en la identidad, calidad y potencialidad empática y colaborativa de las relaciones sociales que se construyen”

              He aquí el aspecto psicosocial de las actuaciones colaborativas en una institución educativa. Todo esto será posible con una óptima comunicación y colaboración entre los agentes involucrados, la empatía y autoimagen, la convivencia entre posturas divergentes, abiertas o rígidas pueden hacer difícil e incluso imposible la evolución de los modelos innovadores en la práctica. Ya que los diferentes valores, sentimientos o la falta de ellos, encontrados más las experiencias y bagajes de cada uno, si no se tiene claro un punto de referencia común que base la interactuación en el respeto, la cooperación, la empatía, un aliciente en cuanto a condiciones laborales justas, cada individuo podrá entonces ver un retroceso en el proyecto innovador y se puede perder el sentido de implicación. Según afirma Ramón Perez Yuste “Dejar de lado esta importante realidad puede suponer una temeridad; cuando menos, se debería ser consciente de que tomarla en consideración puede contribuir, a través de su conocimiento, a su mejora y, de ahí, a la mejora de los propios educandos. El profesorado, pues, debe ser objeto de evaluación”.

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