miércoles, 30 de abril de 2014

Razón de esta innovación





4.4 RAZÓN DE ESTA INNOVACIÓN

 

              He pensado en esta actividad porque es algo que en mis clases de inglés podría funcionar y pienso llevarla a cabo pronto. Creo que dota a los estudiantes de una autonomía que creo necesaria para el desarrollo de competencias básicas.

              Se hace especial hincapié también al modo de expresión verbal y comunicativa, a la motivación de cada estudiante por aprender y por enseñar lo aprendido y de una forma que aunque ciñéndonos a un currículo determinado, permite explorar otros caminos a la hora de obtener información  adicional. Como constata a través de estudios innovadores basados en la emoción en las organizaciones Koldo Saratxaga “Cuanto más se relacionan las personas, más a gusto trabajan; cuanto más trabajan en equipo, más comparten y aportan, porque no compiten con el otro”. “Si no ofreces creatividad, no siembras, no recoges”. (Sentimientos, pensamientos y realidades, 2012).

 

              En segundo lugar, el hecho de que los estudiantes planteen ellos mismos las preguntas que serán formuladas al otro equipo o equipos, hace alusión a su capacidad de comprensión cognitiva, a la capacidad de síntesis y a la originalidad en la formulación de las preguntas. Si bien es cierto que se genera cierto sentido competitivo, creo que no debe afectar al desarrollo de los grupos en su detrimento ya que un juego es colaborativo y participativo y ha de estar basado en el fair play o juego limpio. Por ello contar con la supervisión es fundamental.

              Esta experiencia se relacionaría con el modelo de “Cambio profundo” de Senge, ya que es esa colaboración entre los agentes la que propicia el desarrollo de la institución formativa y la práctica en equipo, estimulando valores en auge en las sociedad actual, como pueden ser la creatividad y armonía emocional.

              P.Senge habla de cinco disciplinas que convergen para poder darse una innovación en la institución que se trate, que se relacionan con nuestro modo de pensar, de querer y nuestra forma de aprender. Estas son: El dominio personal, el estudiante recoge información y la expone a sus compañeros, los modelos mentales, la visión compartida, como un compromiso que deja al margen el individualismo, por todos los agentes de la organización, el aprendizaje en equipo basado en el diálogo como libre flujo de significado a través del grupo; por último el pensamiento sistémico, que defiende la suma de las partes para comprender el todo en el planteamiento de un problema.

              Por lo tanto, cuando P.Senge habla de organización inteligente, lo hace refiriéndose al aprendizaje continuo y a la capacidad para crear su futuro, un valor imprescindible en la educación en valores y a lo largo de la vida.

              Dos de los aspectos clave para este modelo educativo aparte del compromiso entre los agentes, la visión compartida, el dominio personal, y los modelos mentales, son el aprendizaje en equipo ya mencionado pero importante subrayar, y la apertura participativa y reflexiva, el localismo y la tecnología.

1) El aprendizaje en equipo

              Si  no existe una buena organización del equipo se traducirá en gasto de energía sin consecución de objetivos marcados. En este caso, es importante que el docente o líder de la organización sea el promotor de una alineación en el equipo, donde todos aporten con su potencial de una manera innovadora y coordinada. Este aprendizaje también implica el poder hacer frente a las fuerzas opositoras o negativas que frenan el aprendizaje mostrando rutinas defensivas que hay que aprender a liberar.

              El diálogo viene del griego “diálogos” que deriva de “día” = a través de, y “logos” = palabra. En un diálogo no interesa ganar sin embargo en una discusión sí.

El guion a seguir para alcanzar el modelo de cambio se fundamentaría en estas dos frases:

“La ciencia está arraigada en conversaciones Werner Heisemberg

“El politiqueo es una perversión de la verdad y la honestidad” O’Brien de Hannover.

 

Equilibrio entre diálogo y discusión: En el aprendizaje en equipo, la discusión es la contrapartida necesaria del diálogo.

Discusión
Diálogo
Se presentan diferentes puntos de vista
Se presentan distintos puntos de vista con el fin de buscar uno nuevo
Se  toman decisiones
Se exploran asuntos complejos sin decidir
Las discusiones productivas convergen en una conclusión o curso de acción
Son divergentes, no procuran el acuerdo
Menos reflexión y más ganas de ganar; Las discusiones productivas convergen en una conclusión o curso de acción
Los diálogos son divergentes, no procuran el acuerdo
 
Una vez reflexionado e indagado el tema a tratar resulta más sólido y menos vulnerable.
 

 

 

2) La apertura participativa y reflexiva

              El ámbito político no ayuda a formar organizaciones basadas en diálogo reflexivo abierto e innovador, sino todo lo contrario, organizaciones limitadas inflexibles autoritarias y políticas donde es más importante quién hace algo a qué se hace y el poder se convierte en moneda de cambio. El objetivo se propone basándose la organización en el mérito y lo que se quiere llevar a cabo que el politiqueo.

              Para esto se necesita apertura, evitar caer en las redes de la certidumbre, donde ésta es un obstáculo que impide la reflexión sobre nuestro pensamiento.

              En el modelo planteado se da un proceso de toma de conciencia tanto en el nivel institucional involucrando a la administración, el profesorado, familias y estudiantes. Éstos se ven inmersos en una actividad en la que los estudiantes son los auténticos responsables de la misma, los conocedores del sistema de los procesos y métodos a seguir y cómo lo planteen es una opción personal basada en el trabajo en equipo y colaboración solucionando conflictos y mejorando las competencias de desarrollo profesional futuro, creando así individuos capaces de solucionar conflictos y enfrentarse a situaciones futuras relacionadas con el ámbito laboral.

3) Localismo

              Significa dotar de control y libertad a los componentes de la institución que se trate. En este caso el docente propone, la administración organiza, los estudiantes toman el control e iniciativa y reflexiva y así dominar mejor o peor su capacidad de expresión verbal.

              La cultura de colaboración por tanto es el eje de este modelo, comprometiéndose con las actuaciones que son a su vez rigurosas y argumentadas. Se entiende la innovación como proceso adaptativo al cambio y a la actividad planteada así como al grupo en sí.

 

4) La tecnología

              La segunda parte al contar con una plataforma virtual y participar a lo largo del proceso de ella, se correspondería también con el modelo de cambio profundo ya que la tecnología será la plataforma donde continuar la expresión y entrenamiento, donde se medita y verifica mejorando los modelos mentales.

              La limitación de esta segunda actividad, viene dada por la temporización de las unidades didácticas, en la que se dictan los contenidos y procedimientos a desarrollar en el currículo anual académico de la asignatura. Si cada tema se estipula en 5 horas, este modelo de cambio profundo tendría que ajustarse de tal manera que se vean los temas en su totalidad pero de una manera creativa. Quizás los procedimientos sean de libre elección o sustituidos por estas actividades colaborativas que fomentan el aprendizaje activo y ayudan al estudio, como se ha demostrado, el aprendizaje a través de redes en plataformas virtuales aceleran la retención de contenidos. (Quintina Martín- Moreno Cerrillo en Aprendizaje colaborativo y redes de conocimiento).

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