4.4 RAZÓN DE ESTA INNOVACIÓN
He
pensado en esta actividad porque es algo que en mis clases de inglés podría funcionar
y pienso llevarla a cabo pronto. Creo que dota a los estudiantes de una
autonomía que creo necesaria para el desarrollo de competencias básicas.
Se
hace especial hincapié también al modo de expresión verbal y comunicativa, a la
motivación de cada estudiante por aprender y por enseñar lo aprendido y de una
forma que aunque ciñéndonos a un currículo determinado, permite explorar otros
caminos a la hora de obtener información
adicional. Como constata a través de estudios innovadores basados en la
emoción en las organizaciones Koldo Saratxaga “Cuanto más se relacionan las personas, más a gusto trabajan; cuanto más
trabajan en equipo, más comparten y aportan, porque no compiten con el otro”.
“Si no ofreces creatividad, no siembras, no recoges”. (Sentimientos,
pensamientos y realidades, 2012).
En
segundo lugar, el hecho de que los estudiantes planteen ellos mismos las
preguntas que serán formuladas al otro equipo o equipos, hace alusión a su
capacidad de comprensión cognitiva, a la capacidad de síntesis y a la
originalidad en la formulación de las preguntas. Si bien es cierto que se
genera cierto sentido competitivo, creo que no debe afectar al desarrollo de
los grupos en su detrimento ya que un juego es colaborativo y participativo y
ha de estar basado en el fair play o
juego limpio. Por ello contar con la supervisión es fundamental.
Esta
experiencia se relacionaría con el modelo de “Cambio profundo” de Senge, ya que es
esa colaboración entre los agentes la que propicia el desarrollo de la
institución formativa y la práctica en equipo, estimulando valores en auge en
las sociedad actual, como pueden ser la creatividad y armonía emocional.
P.Senge
habla de cinco disciplinas que convergen para poder darse una innovación en la
institución que se trate, que se relacionan con nuestro modo de pensar, de
querer y nuestra forma de aprender. Estas son: El dominio personal, el
estudiante recoge información y la expone a sus compañeros, los modelos
mentales, la visión compartida, como un compromiso que deja al margen el
individualismo, por todos los agentes de la organización, el aprendizaje en
equipo basado en el diálogo como libre flujo de significado a través del
grupo; por último el pensamiento sistémico, que defiende la suma de las
partes para comprender el todo en el planteamiento de un problema.
Por
lo tanto, cuando P.Senge habla de organización inteligente, lo hace
refiriéndose al aprendizaje continuo y a la capacidad para crear su futuro, un
valor imprescindible en la educación en valores y a lo largo de la vida.
Dos
de los aspectos clave para este modelo educativo aparte del compromiso entre
los agentes, la visión compartida, el dominio personal, y los modelos mentales,
son el aprendizaje en equipo ya
mencionado pero importante subrayar, y la
apertura participativa y reflexiva, el
localismo y la tecnología.
1) El
aprendizaje en equipo
Si no existe una buena organización del equipo
se traducirá en gasto de energía sin consecución de objetivos marcados. En este
caso, es importante que el docente o líder de la organización sea el promotor de
una alineación en el equipo, donde todos aporten con su potencial de una manera
innovadora y coordinada. Este aprendizaje también implica el poder hacer frente
a las fuerzas opositoras o negativas que frenan el aprendizaje mostrando
rutinas defensivas que hay que aprender a liberar.
El
diálogo viene del griego “diálogos” que deriva de “día” = a través de, y
“logos” = palabra. En un diálogo no interesa ganar sin embargo en una discusión
sí.
El guion a seguir para alcanzar el
modelo de cambio se fundamentaría en estas dos frases:
“La ciencia está arraigada en
conversaciones” Werner Heisemberg
“El politiqueo es una perversión de la
verdad y la honestidad” O’Brien de Hannover.
Equilibrio entre diálogo y discusión: En el
aprendizaje en equipo, la discusión es la contrapartida necesaria del diálogo.
Discusión
|
Diálogo
|
Se presentan diferentes puntos de vista
|
Se presentan distintos puntos de vista con el fin
de buscar uno nuevo
|
Se toman
decisiones
|
Se exploran asuntos complejos sin decidir
|
Las discusiones productivas convergen en una
conclusión o curso de acción
|
Son divergentes, no procuran el acuerdo
|
Menos reflexión y más ganas de ganar; Las
discusiones productivas convergen en una conclusión o curso de acción
|
Los diálogos son divergentes, no procuran el
acuerdo
|
|
Una vez reflexionado e indagado el tema a tratar
resulta más sólido y menos vulnerable.
|
2) La apertura participativa y reflexiva
El ámbito político no ayuda a
formar organizaciones basadas en diálogo reflexivo abierto e innovador, sino
todo lo contrario, organizaciones limitadas inflexibles autoritarias y
políticas donde es más importante quién hace algo a qué se hace y el poder se convierte
en moneda de cambio. El objetivo se propone basándose la organización en el
mérito y lo que se quiere llevar a cabo que el politiqueo.
Para esto se necesita apertura,
evitar caer en las redes de la certidumbre, donde ésta es un obstáculo que impide
la reflexión sobre nuestro pensamiento.
En
el modelo planteado se da un proceso de toma de conciencia tanto en el nivel
institucional involucrando a la administración, el profesorado, familias y
estudiantes. Éstos se ven inmersos en una actividad en la que los estudiantes
son los auténticos responsables de la misma, los conocedores del sistema de los
procesos y métodos a seguir y cómo lo planteen es una opción personal basada en
el trabajo en equipo y colaboración solucionando conflictos y mejorando las
competencias de desarrollo profesional futuro, creando así individuos capaces
de solucionar conflictos y enfrentarse a situaciones futuras relacionadas con
el ámbito laboral.
3)
Localismo
Significa
dotar de control y libertad a los componentes de la institución que se trate.
En este caso el docente propone, la administración organiza, los estudiantes
toman el control e iniciativa y reflexiva y así dominar mejor o peor su
capacidad de expresión verbal.
La
cultura de colaboración por tanto es el eje de este modelo, comprometiéndose
con las actuaciones que son a su vez rigurosas y argumentadas. Se entiende la
innovación como proceso adaptativo al cambio y a la actividad planteada así
como al grupo en sí.
4) La
tecnología
La
segunda parte al contar con una plataforma virtual y participar a lo largo del
proceso de ella, se correspondería también con el modelo de cambio profundo ya
que la tecnología será la plataforma donde continuar la expresión y
entrenamiento, donde se medita y verifica mejorando los modelos mentales.
La
limitación de esta segunda actividad, viene dada por la temporización de las
unidades didácticas, en la que se dictan los contenidos y procedimientos a
desarrollar en el currículo anual académico de la asignatura. Si cada tema se
estipula en 5 horas, este modelo de cambio profundo tendría que ajustarse de
tal manera que se vean los temas en su totalidad pero de una manera creativa.
Quizás los procedimientos sean de libre elección o sustituidos por estas
actividades colaborativas que fomentan el aprendizaje activo y ayudan al
estudio, como se ha demostrado, el aprendizaje a través de redes en plataformas
virtuales aceleran la retención de contenidos. (Quintina Martín- Moreno Cerrillo
en Aprendizaje colaborativo y redes de
conocimiento).
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