4. PROBLEMA
4.1 Etapa educativa,
curso y grupo
* Etapa educativa: 1 formación profesional de ciclo
superior
* Curso especialización: Química
* Número de alumnos: 15
* Asignatura: FOL Formación y
Orientación Laboral
* Unidad didáctica a desarrollar:
Tema 17 “Equipos de trabajo”
* Legislación básica:
- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación, artículo 39
- Artículo 3 del Real Decreto 1538/2006 por el
que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional Inicial
- Artículos 6 y 7 del Real Decreto 1538/2006 de
Ordenación de la Formación Profesional
* Material: Libro de Mc Graw Hill de Formación
y Orientación Laboral. Pantalla digital, internet, proyector, ordenadores
personales.
* Tiempo necesario para la realización de la
actividad: 7 horas
4.2 CURRÍCULO OFICIAL DEL CURSO
El módulo en Formación y Orientación laboral
consta de tres bloques que se imparten a lo largo de 99 horas si estamos en
grado superior o 105 horas si se tratase de grado medio según el currículo
oficial dictaminado por la legislación educativa del estado y de la comunidad
autónoma vasca.
Los bloques son los siguientes:
-
Primer bloque: Salud laboral
-
Segundo bloque: Derecho y relaciones laborales
-
Tercer bloque: Reinserción y orientación laboral
CONTENIDOS SEGUNDO Y TERCER NIVEL CURRICULAR:
En
el tema 17 se recogen los siguientes aspectos clave:
1-
Las personas componentes de equipos de trabajo
2-
Características y funciones de los equipos de trabajo
2.1-
Las funciones de los equipos en las empresas
2.2-
Diferencia entre grupo y equipo de trabajo
3-
La comunicación en el equipo de trabajo
3.1-
Elementos que intervienen en el proceso de comunicación
3.2-
Escucha activa
3.3-
barreras en la comunicación
3.4-
Inteligencia emocional
3.5-
estrategias de comunicación asertiva
4-
Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo
5-
Tipos de equipos de trabajo
5.1-
Tipos de equipos según su duración
5.2-
Tipos de equipos según su estructura organizativa
5.3-
Tipos de equipos según la apertura a otras personas
5.4-
Tipos de equipos según el nivel jerárquico de sus miembros
5.5-
tipos de equipos según la función para la que se crean
5.6-
Tipos de equipos según la clasificación de Robbins
6-
Condiciones para que un equipo de trabajo sea eficaz
6.1-
Condiciones de eficacia de un equipo.
6.2-
Liderazgo del equipo.
6.3-
La personalidad de los miembros del equipo.
7-
Fases en la formación de los equipos
8-
Técnicas para trabajar en equipo
Síntesis
HABILIDADES
1 Elaboración de estrategias
2 Sociales y de relaciones
interpersonales; Empatía ponerse en el lugar de los demás; Liderazgo;
3 Comunicación, expresión oral y de
síntesis.
ACTITUDES Y VALORES
Análisis
de una organización como equipo de personas; análisis de estructuras
organizativas; análisis de los posibles roles de sus integrantes en el equipo
de trabajo; valoración positiva de las ventajas del trabajo en equipo; Fomento
de actitudes de solidaridad al compartir ideas y responsabilidades con el resto
de los componentes del equipo de trabajo.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:
-Puesta
en práctica distintas técnicas de trabajo en equipo.
-Análisis
de influencia de la personalidad de cada individuo en el equipo
-Análisis
de una organización como equipo de personas
-Análisis
de estructuras organizativas
-Análisis
de la formación de los equipos de trabajo
-Reconocimiento
de las distintas fases por las que pasa un equipo de trabajo
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