miércoles, 30 de abril de 2014

Problema






4. PROBLEMA

4.1 Etapa educativa, curso y grupo

* Etapa educativa: 1 formación profesional de ciclo superior

* Curso especialización: Química

* Número de alumnos: 15

* Asignatura: FOL Formación y Orientación Laboral

* Unidad didáctica a desarrollar: Tema 17  Equipos de trabajo”

* Legislación básica:

- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, artículo 39

- Artículo 3 del Real Decreto 1538/2006 por el que se establece la Ordenación General de la Formación Profesional Inicial

- Artículos 6 y 7 del Real Decreto 1538/2006 de Ordenación de la Formación Profesional

* Material: Libro de Mc Graw Hill de Formación y Orientación Laboral. Pantalla digital, internet, proyector, ordenadores personales.

* Tiempo necesario para la realización de la actividad: 7 horas

 

 

 

 

 

 

 

4.2 CURRÍCULO OFICIAL DEL CURSO

El módulo en Formación y Orientación laboral consta de tres bloques que se imparten a lo largo de 99 horas si estamos en grado superior o 105 horas si se tratase de grado medio según el currículo oficial dictaminado por la legislación educativa del estado y de la comunidad autónoma vasca.

Los bloques son los siguientes:

- Primer bloque: Salud laboral

- Segundo bloque: Derecho y relaciones laborales

- Tercer bloque: Reinserción y orientación laboral

 

CONTENIDOS SEGUNDO Y TERCER NIVEL CURRICULAR:

En el tema 17 se recogen los siguientes aspectos clave:

1- Las personas componentes de equipos de trabajo

2- Características y funciones de los equipos de trabajo

2.1- Las funciones de los equipos en las empresas

2.2- Diferencia entre grupo y equipo de trabajo

3- La comunicación en el equipo de trabajo

3.1- Elementos que intervienen en el proceso de comunicación

3.2- Escucha activa

3.3- barreras en la comunicación

3.4- Inteligencia emocional

3.5- estrategias de comunicación asertiva

4- Ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo

5- Tipos de equipos de trabajo

5.1- Tipos de equipos según su duración

5.2- Tipos de equipos según su estructura organizativa

5.3- Tipos de equipos según la apertura a otras personas

5.4- Tipos de equipos según el nivel jerárquico de sus miembros

5.5- tipos de equipos según la función para la que se crean

5.6- Tipos de equipos según la clasificación de Robbins

6- Condiciones para que un equipo de trabajo sea eficaz

6.1- Condiciones de eficacia de un equipo.

6.2- Liderazgo del equipo.

6.3- La personalidad de los miembros del equipo.

7- Fases en la formación de los equipos

8- Técnicas para trabajar en equipo

Síntesis

 

HABILIDADES

1 Elaboración de estrategias

2 Sociales y de relaciones interpersonales; Empatía ponerse en el lugar de los demás; Liderazgo;

3 Comunicación, expresión oral y de síntesis.

 

ACTITUDES Y VALORES

              Análisis de una organización como equipo de personas; análisis de estructuras organizativas; análisis de los posibles roles de sus integrantes en el equipo de trabajo; valoración positiva de las ventajas del trabajo en equipo; Fomento de actitudes de solidaridad al compartir ideas y responsabilidades con el resto de los componentes del equipo de trabajo.

 

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

-Puesta en práctica distintas técnicas de trabajo en equipo.

-Análisis de influencia de la personalidad de cada individuo en el equipo

-Análisis de una organización como equipo de personas

-Análisis de estructuras organizativas

-Análisis de la formación de los equipos de trabajo

-Reconocimiento de las distintas fases por las que pasa un equipo de trabajo

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