miércoles, 30 de abril de 2014

Diseño de una experiencia innovadora







 

4.3 DISEÑO DE UNA EXPERIENCIA INNOVADORA

Experiencia técnica de puzle y posterior Web-contest

              Primeramente he pensado esta experiencia no sólo en un grupo, aunque no es excluyente, sino pensando en todo el centro de estudios, sobre todo si atendemos a la segunda parte de la experiencia el Web-contest

 

Técnica de puzle:

 

              El grupo de 15 alumnos/as se dividirá a su vez en mini grupos de 4 grupos de 4 y 3 personas en cada grupo. A cada mini grupo se le asignará, pudiera ser a través de un sorteo previo, un apartado de la unidad didáctica sobre los equipos de trabajo. La unidad didáctica consta de 8 apartados con sus sub-apartados.

 Por ejemplo el mini grupo 1 será el encargado del apartado 1 y 2 correspondientes a:

1- Las personas componentes de equipos de trabajo

2- Características y funciones de los equipos de trabajo

2.1- Las funciones de los equipos en las empresas

2.2- Diferencia entre grupo y equipo de trabajo

El mini grupo 2 se encargará de los apartados 3 y 4 y así sucesivamente.

              Cada grupo tendrá un portavoz, y todos y cada uno de sus miembros deberán recopilar información, comprender y si existe alguna duda exponerlas durante el proceso al docente que será una especie de vigilante, guía y acompañante durante la actividad en clase. A través de la puesta en común de los contenidos, deberán de preparar su apartado para que quede lo suficientemente claro y el/la portavoz sepa comunicar lo aprendido en la primera fase de la experiencia.

 

              Cuando hayan pasado las 4 horas más el posible trabajo de los estudiantes en sus ratos libres o la disponibilidad con la que cuenten, cada portavoz tendrá que ir al mini grupo siguiente, siguiendo este ejemplo del 1 al 2, para explicarles lo que han estudiado y hacerles una presentación sencilla y fundamentada de los contenidos trabajados. El portavoz del grupo 2 irá al 3 y así sucesivamente. Una vez concluida la explicación, será un portavoz distinto quien vaya esta vez al grupo consecutivo, en nuestro ejemplo un nuevo portavoz irá al grupo 3.

              De esta manera, todos aprenderán técnicas de estudio, de aprendizaje y sobre todo comunicativas, facilitando así la expresión verbal, para verbal y no verbal. El desarrollo del tema, será completado por todos los estudiantes y todos habrán recibido las explicaciones de sus compañeros así como también habrán expuesto los contenidos al grupo de turno.

              La unidad didáctica habrá quedado entendida en su totalidad, habiendo utilizado las primeras 4 horas o si es necesario las 5 pertinentes al desarrollo de la materia en una situación regular durante el curso.

 

Técnica de Quiz, juego de preguntas y respuestas online:

              Las 2 o 3 horas restantes serán para la segunda parte de la experiencia. Los mismos estudiantes en colaboración con el profesorado desarrollarán el contenido a través de preguntas y respuestas que ellos mismos crearán con un diseño creativo, o con opciones de respuesta múltiple para junto con otros grupos que estén dando el mismo tema, jugar de forma online en tiempo de clase, ya sea a través de plataformas vía Skype así como Moodles. Los estudiantes con la supervisión del docente, deberán acertar el máximo de respuestas a las preguntas de los otros grupos. Aquel grupo con máxima puntuación recibirá un aliciente, que sea en forma de puntuación o algo simbólico (mecanismo compensatorio).

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