miércoles, 30 de abril de 2014

Conclusiones





CONCLUSIÓN

              A lo largo de este trabajo, hemos descrito dos experiencias vividas innovadoras y se han relacionado con sus respectivos y posibles modelos innovadores. Se pone de manifiesto la necesidad de adaptación al cambio que está sufriendo la sociedad actual y que repercute en el sistema educativo. Existen modelos de cambio, que responden a la misma necesidad, la mejora de la docencia.  

              Conociendo los estudios sobre los modelos educativos se hace más fácil entender cuáles son innovadores y cuáles no. También qué es necesario para que un modelo sea innovador y cuáles son las aspiraciones que la sociedad actual que en materia educativa y global trata de conseguir.

              Este trabajo ha centrado su atención en la creatividad de los procesos y en los requisitos básicos de los mismos con cuidado de no pretender lo imposible y ciñéndose en todo momento a la legislación actual.

              Como conclusión personal, creo que es factible un nuevo proceder, que la comunicación ha de evolucionar y la empatía y afecto suponen hoy día ingredientes fundamentales de la concordia y el saber hacer en las organizaciones. Puede que sea el efecto global y de diversidad junto con la atención a lo local lo que nos hace plantearnos mecanismos nuevos, pero sin el conjunto de la institución educativa por un lado y sin el bagaje creativo requerido para conseguir avanzar en el desarrollo de los procesos se hace imposible la mejora en la educación. Esto se hace factible con las nuevas herramientas basadas en las nuevas tecnologías y en nuevas formas de comunicación así como también en la experiencia a lo largo del tiempo. Con todos los recursos a nuestra disposición se hace necesario y vital poder y saber utilizarlos. De nada valdría tener los recursos si no somos capaces de integrarlos en el desarrollo aprendizaje desde un punto de vista holístico y positivo. Aún con todo, la sociedad moderna ha perdido la forma y significado del diálogo, comunicación usada ya en la antigua Grecia y practicada por sociedades primitivas que hemos de cultivar.

              Lo que he podido observar, y no exclusivamente en el modelo de cambio profundo de Peter Senge, sino en todos los modelos y necesidades encontradas día a día en el sistema educativo, es que la política es aún la gran protagonista de nuestras instituciones, el mérito está en decadencia, el secretismo cuando alguna fórmula no funciona o cuando se cometen errores impera sin discreción. De aquí sólo puedo añadir que se hace muy necesario, casi vital, realizar actos de valor para que la causa y el objetivo sean más importantes que la adquisición de poder, asumir riesgos, no situarnos siempre del lado con mayor influencia y poder. De esa manera, se podrán seguir los pasos de lo que queda escrito dando ejemplo y no que se quede sólo en teoría y palabras.
              Siguiendo a Koldo Saratxaga en su tesis, el hecho no es la innovación sino la creatividad que la tenemos todos. La innovación es por tanto, una consecuencia, de personas que sienten que tienen un nivel de conocimientos y experiencia, y que se les da oportunidades, personas capaces. El problema surge porque el mundo piramidal no da oportunidades minando la energía de un proyecto, entre otros efectos negativos.




 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA UTILIZADA

 

- “Aprendizaje colaborativo y redes de crecimiento” Quintina Martín-Moreno Cerrillo Catedrática de Organización Educativa de la UNED Ponencia publicada en el libro de actas de las IX Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Grupo Editorial Universitario. Granada 2004.

- “Breve manual para la narración de experiencias innovadoras” Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2003.

- “Evaluación de programas educativos” Ramón Pérez Juste. Editorial La Muralla. Madrid, 2006.

- “Innovación de la educación y de la docencia” Antonio Medina Rivilla (Coordinador) con Joaquín Gairín Sallán, Mª. José Albert Gómez, Ramón Pérez Pérez, Maria Luz Cacheiro González, Eufrasio Pérez Navío. Editorial universitaria Ramón Areces, 2001.

-La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización que aprende” Peter M. Senge. Doubleday, 2006.

- “La quinta disciplina en la práctica. Peter Senge con R.Ross, B.Smith, Ch. Roberts y A.Kleiner. Ediciones Juan Granica, 1997.

- “Sentimientos, pensamientos y realidades”. Koldo Saratxaga. K2K emocionando. Bilbao 2012.

 

WEBGRAFÍA:

- www.k2kemocionando.com/k2kemocionando.html

- Bases para realizar una unidad didáctica innovadora. Video sesión de la Uned http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/18828

- Video sesión Canal de la Uned: http://www.canaluned.com/serial/index/id/1068

- Video sesión Canal de la Uned http://www.canaluned.com/mmobj/index/id/17152

- http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2519/es/

- http://www.colloandspark.com/

- http://blog.wiziq.com/creative-with-webquests/

- https://www.youtube.com/watch?v=g3d0NZsD5L8




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