1. CIRCUNSTANCIAS: DOS
EXPERIENCIAS INNOVADORAS
CASO 1 Plataforma
educativa WIZIQ.com (Aprendizaje fuera del aula)
He
elegido esta experiencia como innovadora por su progresivo desarrollo en Internet
siendo la plataforma de millones de usuarios dedicada al fomento del
aprendizaje y enseñanza a través de herramientas básicas.
La
primera vez que entré en contacto con esta plataforma educativa fue en Junio
del 2013 en el que comúnmente se dice “celebraba” un festival de English Second
Language Teachers, donde un grupo de docentes con mucho bagaje y peso
internacional, aparecían en un curso on line reuniendo a profesores/as de
inglés de todos los lugares del mundo. Unos nos conocíamos ya, por la interactuación
en previos grupos o foros de profesores de inglés, y otros eran parte de un
equipo que se reunía con un mismo objetivo. Mejorar la enseñanza, innovar y
colaborar con un marco de referencia que esta plataforma gratuitamente ofrecía.
El curso duró dos meses, con su correspondiente certificado de asistencia y
trabajos realizados, unos en grupo otros individualmente.
Esta
vez describiré un curso de esta misma plataforma WizIQ que acabo de completar
el 23 de Marzo y se titula “Spring blog Festival”. De la misma manera, en este
caso, la doctora Nellie Deutsch ha llevado a cabo la programación de un curso
intensivo de 3 días consecutivos y de duración de 8 horas diarias cada hora con
un ponente distinto para tratar el tema de la utilización de la creatividad
mediante el uso de WEBQUESTS en la enseñanza o cómo crear un BLOG que
posibilite herramientas para avanzar en el uso de las nuevas pautas de
enseñanza.
Se
trata de una experiencia en la que participamos profesionales de todo el mundo,
que nos hemos tratado alguna vez en la red o mantenemos el contacto, y que a
través de una chat box podemos interactuar con los ponentes para expresarnos.
Tras la multitud de experiencias innovadoras, desde el uso de una web entre
escuelas, o el aprendizaje a través de Mind-maps utilizando aplicaciones
informáticas especiales, o el aprendizaje de la música utilizando los Ipads y
la eliminación de partituras en papel para dar paso a un aprendizaje activo por
parte del alumnado, creamos un blog de ese festival entre un grupo voluntario
con Nellie Deutsch como administradora de esa webquest. (http://springblogfestival.blogspot.com.es/). En
realidad, aún sigue en pie el proyecto
pero ha sido una grata experiencia como siempre lo es, poder contar y sin coste,
más que el gasto de la conexión a internet, de un equipo experto que comparte,
vive y colabora en equipo para, tanto evolucionar e innovar como para obtener
la promoción de su propio trabajo. Por ello, el sentido de respeto,
colaboración y participación, creatividad y aprendizaje activo adopta un papel
fundamental en este tipo de plataforma virtual.
Utilizando
esta interesante experiencia, en mis clases con mis alumnos de inglés he creado
un blog que incluye una serie de fotografías de paisajes sacadas por una alumna
y elegidas por los demás compañeros para desarrollar las habilidades de
escritura descriptiva. (http://picturesforwritings.blogspot.com.es/)
CASO 2 Aprendizaje novedoso con gramática de rap (Aprendizaje dentro del aula)
En
esta ocasión yo siendo la profesora de inglés de un grupo con bastante falta de
disciplina, organización y motivación, fui pionera en poner en práctica un
acercamiento al aprendizaje novedoso de la mano de un colega de profesión que
tuve el placer de conocer e invitar a la conferencia anual que organiza el
British Council de Bilbao en Septiembre del 2013.
IES San Adrián, Bilbao: Clases de
inglés conversación
Edad del alumnado: 13 años
Número de estudiantes 12
Me
pareció una buena idea acercarles a otro estatus del aprendizaje ya que el aula
contaba con un proyector, pantalla digital y portátil donde poder visualizar
material de la red en inglés, pues no era fácil elaborar ejercicios de rutina
dado su grado de desmotivación en la clase. Me acerqué a ellos/as con el
material del autor Jason R. Levine, que crea videos basados en Rap y contenido
de gramática asequible divertida y dinámica. Tras estas prácticas, los exámenes
escritos fueron de gran éxito, ya que este tipo de alumnado percibía con
facilidad las canciones sin que hubiera un procedimiento consciente de
elaboración del conocimiento, sino que absorbían con agrado los contenidos de
la mano de una persona que ha viajado con este aprendizaje innovador por los
entornos menos favorecidos del mundo, siendo él de los EEUU. Mi papel fue más
de guía de aprendizaje, creando juegos, y motivándoles a participar,
enseñándoles un mundo más abierto y plural que ellos desconocían.
Si
bien es cierto que no con todos los grupos de estudiantes este aprendizaje
funciona o motiva de igual manera, he visto que los materiales a los que los
profesores de inglés podemos acceder fácilmente una vez tengamos conocimiento
de ellos obviamente, son cada vez más plurales, menos convencionales, más
dinámicos y motivadores que invitan e incitan a aprender por uno mismo, de ahí
que ambas experiencias tengan puntos en común en cuanto a la pluralidad de
personas y amplitud de miras así como al compromiso con uno mismo por aprender
de la mano de personas involucradas con estos modelos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario